jueves, 19 de noviembre de 2009
El Arte de Cocinar el Alimento (Alex Von Foerster)
"Cuando cocinas no estás simplemente trabajando con comida, estás trabajando en ti mismo, en los demás" (Shunryu Suzuki).
Cocinar es silencio, silencio que no implica únicamente la supresión del diálogo; sino el encontrarse con uno. Es un espacio para crear, y como todo acto creativo, es infinito. La apreciación generalizada es que "consume" tiempo. Esta aseveración sólo puede surgir de la desconexión con esa sabiduría interna que enseña a nutrirnos, equilibrarnos y curarnos, con la selección y preparación del alimento. En Ayurveda se dice que la mejor medicina es el alimento, la salud se gana o se pierde por medio de la comida.
Cocinar es una hermosa danza, es meditación. Es un aprender a dejar fluir, en la cual se pierde la noción del tiempo. Si hay atención, este arte siempre te enfrenta a lo nuevo. No hay dos recetas o plato siguales.
Remitámosnos a uno de los alimentos básicos de cualquier civilización, el pan. Nos enseña a esperar. El amasado, leudado y horneado, nos abren la posibilidad de desarrollar la paciencia; en un mundo que todo lo pasa por el ojo del rendimiento, de la mayor ganancia. Si observamos, veremos que fuimos abandandonando el hábito de hacer pan, pastas caseras, ya no hay tiempo...
La antigua sabiduría menciona que el acto de cocinar y comer el alimento, es un sacrificio sagrado, una ofrenda a la Divinidad. Nunca se debe realizar solamente para uno mismo; sino en familia, con amigos o hasta invitando a un desconocido. Cuando comamos - señala Michio Kushi- reflexionemos que hemos venido del alimento, el cual ha venido de la naturaleza, por el orden del universo infinito, y seamos agradecidos por todo lo que nos ha sido dado.
Swami Tilak, discípulo del medico yogui Bajaranda Dasa señala lo siguiente: "Dedica el acto de cocinar al Ser Supremo. Haz de la cocina una imagen de limpieza y agrado. Cuida y mantén los utensillos en buen estado. Trata siempre de escoger un menú que proporcione armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Mantén siempre un flujo de pensamineto amoroso durante la preparación del alimento. Cuanto pase por tu cabeza, cuanto pienses durante la elaboración, será en esencia consumido por los demás al ingerir el alimento. Comprende que la comida que sirvas contendrá tu energía, tu pensamiento, tu karma y tu amor en forma sutil y esencial. Por ello, sé siempre positivo cuando cocines y ve el acto de la vida en el acto de cocinar. Cocina sagrado!"
Actualmente seleccionemos la comida a partir de lo que "nos ahce bien", donde el "me hace bien" o es "bueno", responde a una dieta determinada, o a que el alimento no "engorde", no aporte muchas calorías , tenga calcio, sea ying o yang, no sea ácido, responda a mi tipo físico, sea compatible, y tantos otros carteles. Ya sea a través de la alimentación convencional y sus prometedoras dietas o los infinitos caminos que se encuentran en la senda natural; la información nos satura, pudiendo en muchos casos, hacer del comer un acto extremadamente pensante, obsesivo, una planificación mental agotadora. Nuevamente caímos en un extremo. Ya no importa si me gusta, si es rico; como porque es bueno. Si bien considero básico e indispensable que cada uno investigue y aprenda cómo armar y equilibrar su dieta, no reprimamos el placer. No perdamos fluidez. No nos contracturemos con información.
Etiquetas:
alimentación,
alimentos,
arte,
cocinar,
conciencia
Acerca del Vegetarianismo (Alex Von Foerster)
En casi todos los países industrializados, la pasión por la carne vacuna y la alimentación basada en esta, no tiene más de cien años. este auge comenzó en el siglo XX, de la mano del frigorífico y la sociedad de consumo.
Desde el año 1975 se sabe, según datos recopilados por el Departamento de Agricultura de los EEUU, que más del 90% de los cereales producidos en América se destinan al ganado (vacas, ccerdos, corderos, y pollos). Esa cantidad de granos, alimentaría a un número mucho mayor de personas que la proporción de carne que se obtiene de los animales alimentados con estos cereales. La información brindada por el mismo Departamento y recopilada por F. Moore Lappé en "Diet for a Small Planet"; indica que por cada 16 Kg. de cereales y legumbres dadas al ganado, se obitene sólo 1 Kg de carne. Se producen alimentos más que suficientes para todo el planeta, pero están siendo mla distribuidos y administrados.
La producción industrial de carne contribuye a la degradación del medio ambiente. Millones de hectáreas de selva y bosque son destruidos cada años, para convertirse en tierras de pastoreo y cultivos que se utilizan exclusivamente para alimento de animales. Los vertidos y las alcantarillas contaminadas de los mataderos y granjas industriales, acaban por contaminar ríos y arroyos. Además, para producir 1 Kg. de carne, se requieren 2.500 a 6.000 lts.. Como si esto fuera poco, la ganadería intensiva contribuye al efecto invernadero, debido a las emisiones de gases provenientes de los intestinos del ganado en todo el mundo.
Desde el momento en que el animal es sacrificado, su carne comienza a descomponerse y al cabo de unos días toma un color verde-grisáceo. La industria cárnica, disfraza esta decoloración añadiendo nitritos, nitratos y otros conservantes que devuelven a la carne su color rojo original. Estos productos químicos son cancerígenos. El problema empeora todavía más, con la cantidad de productos químicos que se le añaden a los alimentos del ganado, antibióticos, tranqulizantes, y otras drogas suministradas a fin de mantener vivos a los animales. Estas drogas y toxinas, permanecen en la carne en el momento de consumirla. Debe quedar en claro, para aquellos que siguen una dieta lactovegetariana que el consumo de lácteos y derivados, a no ser que sean de origen orgánico o ecológico, fomenta este sistema de producción.
Leonardo Da Vinci decía que "en verdad es el hombre el rey de los animales, pues a todos los excede en brutalidad".
En 1982, la Academia Americana de Ciencias, publicó un informe que señalaba que a fines del siglo XIX, el consumo de carne por persona en España era de 15 kg. por año; mientras que en 1985 era de 72 kg.. Esto supone un aumento de 500%.
La actual crisis alimentaria mundial, es ante todo una crisis de valores. Siempre tengamos presente que la oferta actual, es la que cada uno de nosotros alimenta. Si cambia la demanda, cambiará sola la oferta.
Etiquetas:
alimentación,
alimentos,
carne,
vegetariano
Esa cáscara perdida (Alex Von Foerster)
La historia de la humanidad está íntimamente ligada a los cereales integrales. Desde que el primer hombre apareciera sobre la tierra, éste ha sido el alimento más importante para su desarrollo. Unos 10.000 años antes de Jesucristo, mucho antes del persa Zaratustra, o del faraón egipcio Keops; el hombre ha preparado panes y tortas a base de cereales. La mayoría de las culturas crearon una mitología, en la que honraban al cereal como a un dios.
A pesar de esto, nuestra sociedad “evolucionada”, muestra otra realidad. Lo habitual en la mesa es lo blanco, refinado, desvitalizado. A tal punto que muchos desconocen qué es un grano integral. ¿Cuántos consideran que el mijo es un alimento para pájaros? Sin embargo, en la época neolítica, fue el principal cereal. Restos de mijo se han encontrado en el estómago de cadáveres egipcios prehistóricos y es hoy día, el alimento base de pueblos del Norte de China, India, Corea y Etiopía.
Esta super-evolución tecnológica que en lo que respecta a los cereales, ha quitado, en la refinación, las partes más valiosas; trae consigo un abanico de enfermedades degenerativas. Está asociado a las afecciones cardíacas, diabetes, obesidad, anorexia, bulimia, alergias, artrosis, reuma, cáncer, y tantas otras. Es el momento de replantearse si la “pureza” que otorga el color blanco a las harinas, es sinónimo de desarrollo o de involución.
Debemos comprender que el grano es algo único. La energía dentro de él está intacta y es la que puede generar una nueva vida. Al observar un grano a través de la fotografía Kirlian (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_Kirlian), se aprecia la energía vital que lo rodea; energía ausente en un cereal refinado.
Al procesar un cereal, se produce la pérdida de su poder de cohesión, se lo divide en mil pedazos y esto partido, no unificado, desintegrado, es lo que la persona consume. Es de esperar que una dieta cargada de alimentos refinados y altamente procesados, genere una actitud dispersiva. La duda aflora, se nubla la conciencia y se pasa a depender de un sistema que no contempla nutrirnos.
La alimentación a base de cereales integrales, debe ir mucho más allá de una simple moda. Es una vuelta a épocas en las cuales el hombre se encontraba más conectado con el medio. ¿Dónde quedó ese respeto y agradecimiento por lo que la tierra nos da? Observemos lo que históricamente ha sucedido con el amaranto y la quinoa o “grano madre”, como la llamaban los incas. Estos, al igual que los mayas, realizaban ceremonias religiosas para su cultivo. La llegada de los españoles arrasó con esos rituales, haciendo prácticamente desaparecer estos tesoros alimenticios. Actualmente, gracias a investigaciones realizadas por la FAO (Food Agricultura Organization), estas semillas están resurgiendo, ya que se ha comprobado su alto valor nutritivo.
Párrafo aparte ocupa la refinación del arroz. Primero, el haber quitado las vitaminas del complejo B, desató, en países orientales donde el arroz blanco es el alimento principal, una enfermedad conocida como beri-beri.
En la actualidad, por lo menos un tercio de la población mundial depende del arroz. Arroz blanco, carente también de beta-carotenos o pro-vitamina A; compuestos esenciales para la síntesis, por parte del organismo de la vitamina A. Millones de niños sufren deficiencia de esta vitamina.
En Alemania la ingeniería genética ha logrado introducir en el grano, tres genes que codifican la síntesis del beta-caroteno, luego transformado en vitamina A. Como resultado se obtiene el “arroz dorado”, un alimento genéticamente manipulado, para “suplir” lo que el arroz naturalmente poseía y le ha sido quitado. Para esto son necesarios 100 millones de dólares y grandes campañas para justificar semejante “logro”.
No se han buscado las soluciones verdaderas. La revolución de agroquímicos, sumada a las modificaciones genéticas en los alimentos; han logrado índices de producción cada vez mayores. Eso sí… el hambre y la desnutrición en el mundo crecen, sin una aparente solución. Aumenta el promedio de vida de cada persona, como cae y se degrada la calidad de vida de la misma. Creo, como señala Charles Brandt, que nada ha hecho más daño a la humanidad como el disparatado empeño de corregir la naturaleza.
Etiquetas:
alimentación,
alimentos,
evolución,
genéticamente modificados
Conciencia y Alimentación (Alex Von Foerster)
Algunos fragmentos de "Conciencia y Alimentación" de Alex Von Foerster
"La manera de hacer es ser..." Lao Tsé
Por miles de años el hombre vivió ligado al medio, compartiendo, sin interés alguno de dominio. La dieta era natural y equilibrada. Actualmente, sabemos que mueren millones de niños y adultos por año de hambre. Destinamos las tierras a producir todo tipo de carnes y derivados, sabiendo que el rendimiento de los granos y vegetales es superior. La agricultura convencional, con sus fertilizantes y demás productos químicos, nos conduce al agotamiento y destrucción de los suelos. ¿Es esto evolución?
Desarrollamos alimentos modificados genéticamente, especies que nunca podrían cruzarse naturalmente, para "mejorar", lo que la naturaleza produce. ¿Cómo podemos pensar en mejorar semejante maravilla? ¿Cuándo se dará cuenta el hombre que su pensamiento es finito y la naturaleza un misterio inabarcable?
"Cuando ya no desees comer algo por su sabor, podrás saborear el verdadero gusto de cualquier cosa que comas." (Masanobu Fukuoka)
¿Nos preguntamos alguna vez qué relación tiene nuestra dieta con el estado actual de dispersión y confusión por el que atravesamos? Es al ser en su totalidad al que debemos nutrir. Los alimentos "falsos" generan una insatisfacción permanente, nunca sacian realmente. "El hombre come de todo -dice Osho-, está completamente loco, desconoce lo que se halla en resonancia con su cuerpo y lo que no lo está. Está completamente confuso.
También nos debemos preguntar: ¿cómo influye la selección de los alimentos sobre la condición del planeta? Ya no podemos suponer que elegir paquetes y bolsas de una góndola es alimentarnos. Abundan vegetales y frutas contaminados con herbicidas, pesticidas, fungicidas y fertilizantes químicos, que como si fuera poco el daño físico que nos provocan, acaban por destruir los suelos en los cuales son cultivados. La tierra no es algo inerte; sino un ser vivo. El hombre le ha ido quitando la vida al ecosistema sin saber que es él quien muere. Hombre y naturaleza no son dos. Abandonar los alimentos naturales por los refinados e industrializados, ha sido la senda de la destrucción. ¿Quién puede negar, más allá de los muchos otros factores que inciden, la relación entre las enfermedades degenerativas que sacuden hoy día a la sociedad y la dieta? ¿Cuál será el impacto de los alimentos genéticamente modificados?
Las estaciones pasan y la agricultura convencional está tratando de que no lo notemos. Si seguimos en este rumbo, en poco tiempo tendremos las mismas frutas y verduras en cada estación. Como resultante llevamos una dieta que aísla al ser humano de la naturaleza. ¿Será que la tierra perdió sus ciclos?
El cambio no viene de afuera, no es el poder, no es de los gobernantes o dirigentes; la mirada es hacia adentro. La vida es relación , y esa relación con todo lo que hacemos, decimos, compramos, leemos, comemos, usamos; es lo que hay que rever.
Perdimos el contacto con nuestra naturaleza, con nuestra esencia. Es tiempo de medir el alcance de nuestros actos. Desaparecen bosques y selvas para el desarrollo de la ganadería intensiva, simplemente para saciar nuestro paladar. Desperdiciamos agua, recurso que escasea y que será en los próximos años, motivo de conflicto entre naciones. contaminamos el aire con la utilización desmedida de combustibles. Se realizan todo tipo de pruebas nucleares y genéticas con sus respectivas consecuencias. Nos "sorprenden" las sequías, las inundaciones... Ya no podemos seguir andando a ciegas. El sistema que nos arrastra como un tornado, es el que creamos. Un viejo proverbio china señala que lo mismo que los ríos devuelven el agua al mar; lo que un hombre da, ha de tornar a él.
"Sé -dice León Tolstoi- que la mayor parte de los hombres, no sólo los que se consideran inteligentes, sino aún los que son capaces de comprender los problemas científicos o filosóficos más difíciles , pocas veces pueden aceptar las cosas más sencillas y obvias verdades, si esto los obliga a admitir la falsedad de las conclusiones que se han formado, quizás con mucho esfuerzo y trabajo, conclusiones estas que los enorgullesen, que han enseñado a otros y sobre las cuales construyeron sus vidas."
lunes, 9 de noviembre de 2009
"Muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss
El Doctor Brian Weiss, jefe de psiquiatría del Hospital Mount Sinai de Miami, relata en este libro una asombrosa experiencia que cambió su vida por completo. Una de sus pacientes, Catherine, recordó bajo hipnosis varias de sus vidas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos de sus traumas actuales. Catherine se curó pero logró todavía algo más importante, ponerse en contacto con los espíritus superiores que habitan los estados entre dos vidas.
Para el año de 1980 Brian Weiss llevaba una vida si se quiere "perfecta" era respetado, amado y contaba con una unión familiar muy estrecha y completa, pero se da cuenta de que hay mucho más de lo que su imaginación pueda contar cuando conoce a Catehrine una chica de 27 años con una vida totalmente opuesta a la que llevaba el maestro Weiss para ese entonces, sufría de ansiedades, depresiones, fobias y ataques de pánico al parecer sin razón alguna. Es entonces cuando Brian Weiss psicólogo, profesional graduado con honores, decide realizar una hipnosis para tratar de encontrar lo que afectaba a la chica, dado que con la terapia tradicional no lo lograba. Curiosamente descubre que a medida que avanzaba con las regresiones Catherine dice ser personas diferentes en las cuales reencarnó en vidas pasadas, siendo esclava, marino, y muchas personas más, despertando en cada ocasión como más aliviada de sus sufrimientos, lo interesante del caso es que cuando esa persona moría para pasar a la siguiente reencarnación veía una luz y Catherine no recordaba nada más al volver, más sin embargo, los maestros ascendidos daban mensajes para Weiss, mensajes que sólo eran para el y por eso ella no los recordaba ni les daba importancia. A mi parecer es un excelente libro que te hace abrir la mente y comprender cosas que imaginaste no estaban a tu alcance.
Si sólo estamos en "esta" vida para aprender y corregir de nuestros errores para ser "una mejor alma", entonces no queda más que hacer y sentir las cosas para estar bien con uno mismo. Si no rompemos con esto, y no estamos en paz con los que nos rodean, y con nosotros mismos, vamos a tener que volver a pasar "en otras vidas" por lo mismo hasta que lo superemos.
Etiquetas:
alma,
brian,
maestros,
regresiones,
vidas pasadas,
weiss
domingo, 8 de noviembre de 2009
Fragmentos de El Zahir de Paulo Coelho
He aquí algunos fragmentos del libro que son importantes destacar:
"El Ser humano tiene dos grandes problemas: el primero es saber cuándo comenzar y el segundo es saber cuándo parar."
"Por eso es tan importante dejar que ciertas cosas se vayan. Soltar. Desprenderse. La gente tiene que entender que nadie está jugando con cartas marcadas, a veces ganamos y a veces perdemos. No esperes que te devuelvan algo, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Cerrando ciclos. No por orgullo, por incapacidad o por soberbia, sino porque simplemente aquello no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eras, y transfórmate en quien eres."
"(...) ¿Por qué la gente está tan triste? -"Es simple - responde el viejo -. Está atada a su historia personal. Todo el mundo cree que el objetivo de esta vida es seguir un plan. Nadie se pregunta si ese plan es suyo o si se creó para otra persona. Acumulan experiencias, recuerdos, cosas, ideas de los demás, que es más de lo que pueden cargar. Y así, olvidan sus sueños."
"El acomodador: siempre hay un acontecimiento en nuestras vidas que es el responsable del hecho de que hayamos dejado de progresar. Un trauma, una derrota especialmente amarga, una desilusión amorosa, incluso una victoria que no entendemos muy birn, acaba haciendo que nos acobardemos y que no sigamos adelante. El hechicero, en el proceso de crecimiento de sus poderes ocultos, primero tiene que librarse de ese "punto acomodador", y para eso tiene que recordar su vida y descubrir dónde está."
Camino a Itaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones no a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales mounstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuánto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
si duda sabrás ya qué significa Ítaca.
KONSTANTINOS KAVAFIS (1863-1933)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)