jueves, 19 de noviembre de 2009
Conciencia y Alimentación (Alex Von Foerster)
Algunos fragmentos de "Conciencia y Alimentación" de Alex Von Foerster
"La manera de hacer es ser..." Lao Tsé
Por miles de años el hombre vivió ligado al medio, compartiendo, sin interés alguno de dominio. La dieta era natural y equilibrada. Actualmente, sabemos que mueren millones de niños y adultos por año de hambre. Destinamos las tierras a producir todo tipo de carnes y derivados, sabiendo que el rendimiento de los granos y vegetales es superior. La agricultura convencional, con sus fertilizantes y demás productos químicos, nos conduce al agotamiento y destrucción de los suelos. ¿Es esto evolución?
Desarrollamos alimentos modificados genéticamente, especies que nunca podrían cruzarse naturalmente, para "mejorar", lo que la naturaleza produce. ¿Cómo podemos pensar en mejorar semejante maravilla? ¿Cuándo se dará cuenta el hombre que su pensamiento es finito y la naturaleza un misterio inabarcable?
"Cuando ya no desees comer algo por su sabor, podrás saborear el verdadero gusto de cualquier cosa que comas." (Masanobu Fukuoka)
¿Nos preguntamos alguna vez qué relación tiene nuestra dieta con el estado actual de dispersión y confusión por el que atravesamos? Es al ser en su totalidad al que debemos nutrir. Los alimentos "falsos" generan una insatisfacción permanente, nunca sacian realmente. "El hombre come de todo -dice Osho-, está completamente loco, desconoce lo que se halla en resonancia con su cuerpo y lo que no lo está. Está completamente confuso.
También nos debemos preguntar: ¿cómo influye la selección de los alimentos sobre la condición del planeta? Ya no podemos suponer que elegir paquetes y bolsas de una góndola es alimentarnos. Abundan vegetales y frutas contaminados con herbicidas, pesticidas, fungicidas y fertilizantes químicos, que como si fuera poco el daño físico que nos provocan, acaban por destruir los suelos en los cuales son cultivados. La tierra no es algo inerte; sino un ser vivo. El hombre le ha ido quitando la vida al ecosistema sin saber que es él quien muere. Hombre y naturaleza no son dos. Abandonar los alimentos naturales por los refinados e industrializados, ha sido la senda de la destrucción. ¿Quién puede negar, más allá de los muchos otros factores que inciden, la relación entre las enfermedades degenerativas que sacuden hoy día a la sociedad y la dieta? ¿Cuál será el impacto de los alimentos genéticamente modificados?
Las estaciones pasan y la agricultura convencional está tratando de que no lo notemos. Si seguimos en este rumbo, en poco tiempo tendremos las mismas frutas y verduras en cada estación. Como resultante llevamos una dieta que aísla al ser humano de la naturaleza. ¿Será que la tierra perdió sus ciclos?
El cambio no viene de afuera, no es el poder, no es de los gobernantes o dirigentes; la mirada es hacia adentro. La vida es relación , y esa relación con todo lo que hacemos, decimos, compramos, leemos, comemos, usamos; es lo que hay que rever.
Perdimos el contacto con nuestra naturaleza, con nuestra esencia. Es tiempo de medir el alcance de nuestros actos. Desaparecen bosques y selvas para el desarrollo de la ganadería intensiva, simplemente para saciar nuestro paladar. Desperdiciamos agua, recurso que escasea y que será en los próximos años, motivo de conflicto entre naciones. contaminamos el aire con la utilización desmedida de combustibles. Se realizan todo tipo de pruebas nucleares y genéticas con sus respectivas consecuencias. Nos "sorprenden" las sequías, las inundaciones... Ya no podemos seguir andando a ciegas. El sistema que nos arrastra como un tornado, es el que creamos. Un viejo proverbio china señala que lo mismo que los ríos devuelven el agua al mar; lo que un hombre da, ha de tornar a él.
"Sé -dice León Tolstoi- que la mayor parte de los hombres, no sólo los que se consideran inteligentes, sino aún los que son capaces de comprender los problemas científicos o filosóficos más difíciles , pocas veces pueden aceptar las cosas más sencillas y obvias verdades, si esto los obliga a admitir la falsedad de las conclusiones que se han formado, quizás con mucho esfuerzo y trabajo, conclusiones estas que los enorgullesen, que han enseñado a otros y sobre las cuales construyeron sus vidas."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario